Entorno Logístico de Panamá
Basados en el diagnóstico expuesto en la Estrategia Logística Nacional, el entorno logístico de Panamá se haya compuesto de un conjunto de subsistemas los cuales interactúan entre si y componen el Sistema logístico Nacional de Panamá. Estos sub-sistemas logísticos si bien gozan de cierto nivel de autonomía entre sí no pueden subsistir el uno sin el otro ya sea por flujos interdependientes o por el uso de infraestructura logística común de alto valor (carreteras, etc.).

En este sentido, nos limitaremos a identificar los tres subsistemas logísticos de mayor importancia:

Este subsistema comprende el área de la antigua Zona del Canal e infraestructura logística dedicada a la prestación de servicios de diverso tipo a los flujos de mercancías mayoritariamente en tránsito por el territorio nacional o en transbordo, mercancía que en su mayor parte no tiene ni origen ni destino local. Estos servicios a la carga y al medio de transporte pueden pasar por el tránsito por el canal u operaciones de muelle.
Este subsistema comprende una serie de infraestructuras y servicios orientados a la prestación de servicios logísticos al mercado nacional. Estos servicios abarcan todo el espectro de las principales actividades logísticas (transporte, almacenamiento y manejo de la carga). Este subsistema en gran medida está orientado a mercancía producida en el país con destino a consumidores internos así como a mercancía de importación o de exportación, siendo estos procesos sus vínculos con el sub-sistema anterior.
Este subsistema está orientado a los procedimientos de comercio exterior (importaciones y exportaciones) así como al comercio transfronterizo de Panamá y presenta una estrecha vinculación con el sub-sistema 1 al compartir varias infraestructuras clave con el mismo, así como de plataformas comunes de información.