Antecedentes
Panamá, debido a su posición geográfica y factores económicos, se ha convertido en los últimos años en uno de los centros logísticos más importantes de la región. Este centro logístico está conformado por subsistemas logísticos interdependientes entre sí y que abarcan todas las modalidades de transporte. En la zona interoceánica, la concentración de terminales portuarias, Canal Interoceánico, carreteras, ferrocarril y aeropuertos ha creado un potencial enorme para el multimodalismo convirtiéndolo en un subsistema logístico en sí mismo. Es necesario recalcar que debido a las distancias entre las terminales de las costas Pacífico/Atlántico dentro del “hub” de la Zona Interoceánica, esta zona presenta el potencial de fungir como un puerto con terminales en dos océanos, visión propuesta en la Estrategia Logística Nacional.

A lo antes expuesto es necesario añadirle el gran cambio desencadenado por la Ampliación del Canal. La ampliación de esta importante vía representa una oportunidad para posicionar el hub marítimo portuario de Panamá, consolidando su sitial a nivel regional y poniéndolo a la par de los grandes conglomerados portuarios a nivel mundial.

A la luz de la antes expuesto, Panamá se adhirió al Acuerdo de Facilitación Comercial (AFC) por medio del cual se fortalece la portal legal para la implementación de las medidas requeridas para el establecimiento procesos transparentes, estandarizados y fáciles de comercio exterior, estableciendo las pautas para la digitalización y automatización donde se requiera, con el fin de poder cumplir con las condiciones del AFC.
¿Qué es PORTCEL?
El Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (PORTCEL) es una plataforma de integración que busca habilitar la interoperabilidad entre los sistemas de las entidades estatales encargadas de fiscalizar los flujos de carga y servir como portal inter-gubernamental.

La plataforma PORTCEL busca habilitar la interoperabilidad entre los sistemas de los actores logísticos, tanto públicos como privados, habilitando nuevos flujos de información que respalden un nuevo esquema de procesos, entre cuyas características se pueden mencionar: sin papeles (paperless), altamente digitalizado y parcialmente automatizado, que garantice ahorros tanto para el estado como para los clientes de la plataforma logística de Panamá.

En este sentido, PORTCEL se convertiría en un bus de integración que garantizaría la integración de sistemas, brindando servicios como cuadres, tableros de control para visualización de datos al tiempo, etc., que permitiría el almacenamiento de cierta información requerida para la toma de decisiones a nivel estratégico por parte de entidades clave en sectores clave del sistema logístico panameño.